The Blog

Ventajas de una placa solar Junkers

Sistemas solares térmicos

En SIEPER trabajamos con dos gamas de productos Junkers que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables:

  • Sistemas Solares Térmicos
  • Bombas de Calor

Las fuentes de energía renovable utilizan energía que no se agota. El Sol, se convierte en energía para producir agua caliente. Incluso en días nublados, los captadores solares Junkers pueden absorber la radiación solar difusa y transformarla en agua caliente.

En SIEPER encontrará una gama de soluciones completas que Junkers posee para el sector doméstico y residencial, en conjunto con los aparatos eléctricos o de gas.

La Energía Solar

¿Qué es la energía solar?

Como su nombre indica, la energía solar es la energía que proviene de la radiación emitida por el sol, y la principal fuente de energía de la tierra. Para tener una idea, la energía solar total que llega a la superficie de la Tierra en un año, es de 10.000 veces el consumo total de energía de toda la humanidad.

Con la energía solar directa producen dos formas útiles de energía:

La energía fotovoltaica permite transformar la radiación solar en electricidad que se puede ser consumida directamente en el lugar donde se produce o siendo inyectada en la red nacional de energía eléctrica. La energía solar térmica aprovecha directamente la radiación del sol para calentar el agua para el uso doméstico y para el calentamiento de piscinas.

Más económica y mucho más ecológica, esta forma de energía es cada vez más utilizada en los hogares españoles.

¿Cómo funciona un sistema solar térmico?

El funcionamiento de estos sistemas es muy simple: Un colector o panel solar absorbe todo el calor que recibe. Este calor es transportado con la ayuda de una bomba de calor a un depósito donde se acumula el agua caliente. Revestido con un material aislante altamente eficaz, este depósito térmico preserva el calor del agua durante mucho tiempo, lo que permite el suministro de agua caliente incluso en días nublados. En los días con mayor consumo de agua caliente en un corto período de tiempo, o en caso de varios días sin sol, un apoyo térmico garantiza el suministro continuo de agua caliente.

Hoy en día, los sistemas solares térmicos están equipados con todos los requisitos para trabajar en su totalidad, proporcionando el confort y garantizando una mayor economía y preservación el planeta.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema solar térmico?

La preservación del medio ambiente es la ventaja principal y más evidente de la utilización de este sistema. Usar una energía renovable, no contaminante ni ruidosa, totalmente limpia, contribuye significativamente a reducir las emisiones de CO2.

La opción solar en comparación con el gas natural, representa una reducción de 652 kg de CO2 al año. Pero si acostumbra usar electricidad en su sistema para calentar el agua, la reducción es de aproximadamente 1.784 kg / año.

Aunque con una inversión inicial mayor que la calefacción convencional, la verdad es que, a largo plazo, un sistema solar del tamaño correcto, ahorrará en promedio más del 70% de la energía que se gasta en calentar el agua, y que paga en alrededor de 6 a 8 años.

¿Qué se necesita para instalar un sistema solar?

Los sistemas de energía solar térmica pueden ser instalados en cualquier tipo de vivienda siempre y cuando el techo esté orientado en el cuadrante sur, y sin sombras.

El área ocupada por los paneles será de unos 1m2 por cada usuario, y deberá tener una conexión de agua. La elección del sistema solar depende de la ubicación de su hogar y el número de personas en la vivienda y los hábitos de consumo. Una familia de tres adultos que viven en la sierra, naturalmente, tienen necesidades muy diferentes de una familia de seis personas residentes en la costa.

Viva donde viva, usted puede elegir uno de los dos tipos de sistemas de energía solar: un sistema de termosifón, en el que el depósito de agua va junto al captador solar, o el sistema forzado, en el cual los paneles solares están en el techo y el depósito dentro de casa.

En SIEPER SA le atenderá un profesional certificado sabrá indicarle la mejor solución y hacer un montaje de forma correcta. Jamás se debe tratar de montar un sistema solar sin ayuda profesional.

Leave a Comment