The Blog

CLIMATIZACIÓN DE PISCINA CON ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

En Sieper nos gusta informar y aconsejar a nuestros clientes. Siendo actualmente distribuidores oficiales para Canarias de firmas como JUNKERS o BUDERUS entendemos que para una buena climatización de tu piscina, pueden ayudarte estos consejos.

La climatización de una piscina con energía solar es siempre algo DELICADO, sobre todo porque no hay dos piscinas iguales y hay que estudiar caso por caso teniendo en cuenta las necesidades de cada instalación. Lo fundamental es estudiar las pérdidas que tiene la piscina por el efecto del viento sobre la lámina de agua. Siempre es bueno tener la piscina cubierta con una manta térmica y taparla durante la noche. Es fundamental tener presente que temperaturas >24ºC cuestan mucha energía. La energía solar funciona bien para MANTENER la temperatura de la piscina. El primer calentamiento, osea ELEVAR la temperatura de la piscina con solar térmica es difícil y tardará varios días. La energía solar funcionará como todas las renovables dependiendo de las condiciones climáticas y no es comparable a un generador convencional (bomba de calor o caldera). Por el contrario la energía que aporta es gratuita. Por ello una bomba de calor no es comparable a la energía solar, ambos sistemas tienen sus ventajas / inconvenientes.

Con esto en mente en Canarias se dimensionan las piscinas privadas de uso lúdico a partir de la base de ½ de superficie de placas solares en relación a la superficie de piscina para temperaturas de hasta 24ºC. En un hotel o en general donde se requieren temperaturas más elevadas y mayor cobertura solar anual se puede llegar hasta igual superficie de placas que de lámina de agua.

Las placas solares para climatización de piscina se deben de colocar con mayor inclinación que en una instalación solar para Agua Caliente Sanitaria, ACS. Así se consigue mayor aporte de energía en invierno. En Canarias se instalan normalmente las placas para producción de ACS a 30º, para piscina se colocarían a 40-45º de inclinación. La orientación siempre es sur (importante llevar una brújula para que no haya dudas). La desviación máxima del sur que permite la ley son 30º (da igual este que oeste).

Una climatización de piscina requiere muchos m2 de placas que en verano están sin uso. Por eso lo normal es hacer las instalaciones combinadas ACS/piscina con un sistema de prioridades. El ACS se consigue de forma muy rápida al tener tantos m2 de placas y una vez alcanzada la temperatura máxima programada de ACS el resto de energía pasa a la climatización de piscina. Nosotros contemplamos la piscina como un disipador de energía al que le inyectamos el excedente de la solar una vez calentado el depósito de ACS.

Muchas Gracias.

Leave a Comment